2 DIC - OPUS ANGELUS: imágenes no humanas, con Jesús Callejo | La Térmica


Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

  • La entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro

  • El aforo se reduce un 65%, lo que supondrá un máximo de 34 personas

  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario

  • Uso obligatorio de mascarilla

Las Acheropitas o Acheiropoietos son imágenes que, según la etimología griega del término, «no son hechas con las manos humanas». Dos de las más famosos son la Sábana Santa de Turín o la imagen de la Virgen de Guadalupe sobre la tilma del indio Juan Diego, aunque hay bastantes más, como los Santos Rostros de Jaén o Alicante.

Por lo general su autoría es atribuida a ángeles o extraños peregrinos y mendigos que dejan esas obras (artísticamente impecables) sin pedir nada a cambio y luego desaparecen. Hay de todo: cuadros (sobre todo iconos ortodoxos), esculturas de la Virgen (como la del Tránsito de Zamora) o de Cristos (como el de Calatorao) o cruces (como la de Asturias) e incluso ermitas (como la de Guayente). Leyenda, tradición y milagros se mezclan en la curiosa historia de estos objetos considerados prodigiosos.

Jesús Callejo. Licenciado en Derecho. Autor de 25 libros sobre enigmas históricos, leyendas y tradiciones, entre ellos “La España extraña” (junto con Javier Sierra) o “Grandes misterios de la arqueología”. Director del programa radiofónico «La Escóbula de la Brújula» (Podium Podcast, Grupo Prisa). Coordina la sección El Cronovisor, en el programa “SER Historia”.

Ciclo coordinado por Ayanta Barilli. Periodista y escritora, ha publicado el libro Pacto de Sangre y numerosos artículos en el diario El Mundo y El Español, dirige programas de radio en la madrugada de la Cadena Esradio y colabora habitualmente en otros medios como crítica teatral y literaria. Su último trabajo en televisión ha sido “Libros con Uasabi”. Es la finalista del Premio Planeta 2019 con su novela «Un mar violeta oscuro».

CICLO OTROS MUNDOS

Existen vías paralelas de un Camino del Conocimiento que se encuentran en diversas realidades. “Otros mundos” pretende investigar esas líneas convergentes con el objetivo de abandonar lo accidental para dedicarnos solo a lo esencial, anteponer lo que de verdad importa frente a lo insignificante y vivir cada minuto como si fuera el último de nuestra existencia.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

© 2016 by Alma Espinosa