LA VIDA DE AYER

 

La literatura centrada sobre la reconstrucción de la memoria comporta un trabajo introspectivo que convierte los recuerdos en palabras, las palabras en emociones y las emociones en verdades universales. Esta es su fuerza y su dificultad. Y es también la razón por la que algunos escritores han obtenido el aplauso de legiones de lectores. 

    No es necesario tener una familia de novela para sentir las ganas, e incluso la necesidad, de contar la propia historia. Porque cada suceso autobiográfico puede convertirse en el motor de un gran libro todavía por escribir. Pero ¿cómo abordar un proyecto de tal envergadura?

    

lavida de ayer.jpg

En LA VIDA DE AYER compartiremos nuestras experiencias, exploraremos los recorridos, las técnicas y los instrumentos útiles para transformar los recuerdos en relatos. 

    Y los relatos en novelas.

DURACIÓN-3.png
DURACIÓN copia 3.png
DURACIÓN-2.jpg
DOCENCIA

Ayanta Barilli (Roma, 1969) es escritora y periodista. Ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y El Español.

  En televisión ha formado parte de los programas «Las noches blancas», «El diario de la noche» y «Libros con uasabi», entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara.

un-mar-violeta-oscuro-6-e1586467760428.j

Actualmente dirige y presenta «A media luz», un magacín cultural en esRadio. En 2013 publicó Pacto de sangre. Un mar violeta oscuro es su primera novela, con la que ha sido finalista del Premio Planeta en 2018.

  La escritora Ayanta Barilli comparte y analiza las herramientas para abordar una escritura autobiográfica, tanto si es por motivos personales como profesionales. Conocerás a fondo el género, dónde y cómo nace, sus principales referentes, los elementos fundamentales y la evolución hasta día de hoy.

CONTENIDOS

Te ayudaremos a sumergirte en tu propia historia. Por dónde empezar, cuáles son los ingredientes a los que hay que prestar más atención, cómo desarrollar una buena trama o cómo documentarse son algunos de los temas que analizaremos.

OBJETIVOS

Durante el curso te acompañaremos en la búsqueda de la estructura, el tono y el estilo de tus escritos a través de una serie de ejercicios, que serán una ayuda eficaz para abordar tu proyecto narrativo.  

FECHAS Y HORARIOS

LA VIDA DE AYER se realizará a través de la aplicación ZOOM. Cada semana Ayanta Barilli mostrará un temario nuevo a lo largo 10 clases de 2 horas cada una. Los lunes de 19.00 a 21.00 horas. Desde el 24 de enero de 2022 hasta el 28 de marzo de 2022.

ACTIVIDADES
334404__instagram_ig-unamujerydosgatos.jpeg

Prácticas con ejercicios a realizar que deberás entregar a la docente a través del correo electrónico y dos clases magistrales con autores relevantes del género autobiográfico.

DUDAS Y SUGERENCIAS

Si tienes algunas dudas durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales.

REQUISITOS
ordenador portátil

Necesitas un ordenador con el navegador actualizado con altavoces y una buena conexión a internet. El curso se impartirá en directo streaming a través de ZOOM. Se recomienda descargar la App para un mejor funcionamiento o acceder con Chrome. 

    Aquellos alumnos que no puedan asistir a alguna clase podrán pedir la grabación escribiendo antes de las 12.00 a.m del día siguiente.

PROGRAMA

UNIDAD 1. “Recuerdos”

Recordar en latín significa “devolver al corazón”. El recorrido psicológicos del escritor. La función terapéutica y reparadora de la palabra.

 

UNIDAD 2. “Los géneros”

Del diario a la biografía, del memoir a la auto-ficción. Similitudes,  especificidades y diferencias.

UNIDAD 3. “Investigar la memoria”

¿Cuáles son nuestras fuentes, el material que tenemos a nuestra disposición? Objetos, cartas, diarios, fotos, videos... son los testigos de la vida de ayer. Presencias fantasmagóricas que se transforma en personajes

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

UNIDAD 5. “La voz interior”

El yo que se convierte en tú y, más tarde en nosotros. El salto de lo pequeño a lo grande. De lo personal a lo universal. 

 

UNIDAD 6. “Luces y sombras”

La alegría y el dolor de escribir. ¿El sufrimiento es fuente de creación?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 8. “El conflicto narrativo”

El vocabulario, el tono, el estilo. 

UNIDAD 9. “La escritura viva”.

La verdad y la mentira de la dimensión autobiográfica. Como

convertirnos en cazadores de historias.

UNIDAD 10. “La magia de la literatura”

¿Podemos a través de la escritura conocernos a nosotros mismos y cumplir un camino de sanación?

Fernando-Marias-Foto-Foto-Asis-G-Ayerbe.jpeg

UNIDAD 4. Clase magistral con

FERNANDO MARIAS.

Fernando Marías es un escritor español. En 1975 se trasladó a Madrid para estudiar cine. Su primera novela, La luz prodigiosa, data de 1990 y ganó el Premio Ciudad de Barbastro. En 2001, con la novela El niño de los coroneles, ganó el premio Nadal. Su novela La isla del padre ganó el Premio Biblioteca Breve 2015. Es autor de Cielo abajo (Premio Nacional de Literatura juvenil 2006).

Fernando-Sánchez-Drago-foto-pepe-castro.jpg

UNIDAD 7. Clase magistral con FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

Fernando Sánchez Dragó  es un escritor español. Es autor de más de cuarenta libros, principalmente ensayos y novelas, casi todos con un fondo autobiográfico. También  colabora en prensa y revistas y hace crítica literaria.  Ha presentado y dirigido numerosos programas de televisión, la mayor parte relacionados con la cultura. 

BIBLIOGRAFÍA

Se recomienda a los interesados la lectura de: 

-AYANTA BARILLI: “Un mar violeta oscuro” (Planeta 2018), “Una

mujer y dos gatos” (Planeta 2020)

-JAVIER CERCAS: “Soldados de Salamina”

-DELPHINE DE VIGAN: “Nada se opone a la noche”

-TARA WESTOVER: “Una educación”

-MARCOS GIRALT: “Tiempo de vida”

-FERNANDO MARIAS: “La isla del padre”, “Arde este libro”.

-LUIS LANDERO: “Un balcón en invierno”.

-AMILIBIA: “La piel ausente”

-PEDRO SIMÓN: “Los ingratos”

-HECTOR ABAD FACIOLINCE: “El olvido que seremos”

-BRENDA NAVARRO: “Casas vacías” (Sexto Piso)

-ANNIE ARNAUX: “El padre”.

*Todos los libros lo puedes encontrar en bibliotecas