LA VIDA DE AYER

 

La literatura centrada sobre la reconstrucción de la memoria comporta un trabajo introspectivo que convierte los recuerdos en palabras, las palabras en emociones y las emociones en verdades universales. Esta es su fuerza y su dificultad. Y es también la razón por la que algunos escritores han obtenido el aplauso de legiones de lectores. 

    No es necesario tener una familia de novela para sentir las ganas, e incluso la necesidad, de contar la propia historia. Porque cada suceso autobiográfico puede convertirse en el motor de un gran libro todavía por escribir. Pero ¿cómo abordar un proyecto de tal envergadura?

    

lavida de ayer.png

En LA VIDA DE AYER compartiremos nuestras experiencias, exploraremos los recorridos, las técnicas y los instrumentos útiles para transformar los recuerdos en relatos. 

    Y los relatos en novelas.

DURACIÓN-3.png
DURACIÓN copia 3.png
DURACIÓN copia 2.png
DOCENCIA

Ayanta Barilli (Roma, 1969) es escritora y periodista. Ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y El Español.

  En televisión ha formado parte de los programas «Las noches blancas», «El diario de la noche» y «Libros con uasabi», entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara.

Actualmente dirige y presenta «A media luz», un magacín cultural en esRadio. En 2013 publicó Pacto de sangre. Un mar violeta oscuro es su primera novela, con la que ha sido finalista del Premio Planeta en 2018.

  La escritora Ayanta Barilli comparte y analiza las herramientas para abordar una escritura autobiográfica, tanto si es por motivos personales como profesionales. Conocerás a fondo el género, dónde y cómo nace, sus principales referentes, los elementos fundamentales y la evolución hasta día de hoy.

CONTENIDOS

Te ayudaremos a sumergirte en tu propia historia. Por dónde empezar, cuáles son los ingredientes a los que hay que prestar más atención, cómo desarrollar una buena trama o cómo documentarse son algunos de los temas que analizaremos.

OBJETIVOS

Durante el curso te acompañaremos en la búsqueda de la estructura, el tono y el estilo de tus escritos a través de una serie de ejercicios, que serán una ayuda eficaz para abordar tu proyecto narrativo.  

FECHAS Y HORARIOS

LA VIDA DE AYER se realizará a través de la aplicación ZOOM. Cada semana Ayanta Barilli mostrará un temario nuevo a lo largo 10 clases de 2 horas cada una. Los jueves de 19.00 a 21.00 horas. Desde el 04 de marzo de 2021 hasta el 20 de mayo 2021.

ACTIVIDADES

Prácticas con ejercicios a realizar que deberás entregar a la docente a través del correo electrónico y dos clases magistrales con autores relevantes del género autobiográfico.

DUDAS Y SUGERENCIAS

Si tienes algunas dudas durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales.

REQUISITOS
ordenador portátil

Necesitas un ordenador con el navegador actualizado con altavoces y una buena conexión a internet. El curso se impartirá en directo streaming a través de ZOOM. Se recomienda descargar la App para un mejor funcionamiento o acceder con Chrome. 

    Aquellos alumnos que no puedan asistir a alguna clase podrán pedir la grabación escribiendo antes de las 12.00 a.m del día siguiente.

PROGRAMA

UNIDAD 1. “Recuerdos”

Recordar en latín significa “devolver al corazón”. El recorrido psicológicos del escritor. La función terapéutica y reparadora de la palabra.

 

UNIDAD 2. “Los géneros”

Del diario a la biografía, del memoir a la auto-ficción. Similitudes,  especificidades y diferencias.

UNIDAD 3. “Investigar la memoria”

¿Cuáles son nuestras fuentes, el material que tenemos a nuestra disposición? Objetos, cartas, diarios, fotos, videos... son los testigos de la vida de ayer. Presencias fantasmagóricas que se transforma en personajes

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

gran pantalla a las órdenes de José María Forqué en Romanza final, pero el año de su confirmación es 1988. Ese año participa en Bajarse al moro, Remando al viento o Jarrapellejos, lo que la coloca entre las actrices jóvenes más cotizadas del cine español. En los 90 su estrella no deja de ganar brillo hasta que en un mágico 1995 se impone como la actriz española del momento gracias a Boca a boca, la serie de TVE La Regenta y, sobre todo, su debut en Hollywood al lado de Keanu Reeves con Un paseo por las nubes. Aunque su irrupción en el cine americano no acabó de cuajar, Aitana sigue enchufada al éxito en España gracias a La camarera del Titanic, Volaverunt, El maquinista, La carta esférica, Bosque de sombras, El club de los incomprendidos o Thi Mai, entre otros títulos.

 

UNIDAD 5. “La voz interior”

El yo que se convierte en tú y, más tarde en nosotros. El salto de lo pequeño a lo grande. De lo personal a lo universal. 

 

UNIDAD 6. “Luces y sombras”

La alegría y el dolor de escribir. ¿El sufrimiento es fuente de creación?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalidad Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y públicoSantiago Posteguillo es doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 fue profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

Yo, Julia, la novela con la que obtuvo el Premio Planeta 2018, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma. Y Julia retó a los dioses es el esperado desenlace de la historia de una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.

 

UNIDAD 8. “El conflicto narrativo”

El vocabulario, el tono, el estilo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Complutense (secciones de Románicas y de Italiano) e intervino asidua y vehementemente en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diciesiete meses de cárcel y siete años de exilio. Hoy se define a sí mismo como un anarcoindividualista. Viajeroinfatigable, ha recorrido a pecho descubierto setenta y cuatro países y ha sido profesor de Historia, Literatura y Lengua Española en trece universidades de España, Italia, Japón, Senegal, Marruecos, Jordania, Kenya y Estados Unidos. Como periodista a la intemperie ha sido enviado especial en muchos países de Asia, África y América, y ha trabajado en la Radiotelevisión Italiana, en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK), en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros Disidencias, en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el Premio Ondas en 1988) y en Televisión Española (forzoso es recordar, entre otros, los programas «Encuentros con las Letras», «Tauromaquia», «Biblioteca Nacional», «El mundo por montera», «La Tabla Redonda»). Actualmente dirige y presenta en la Dos el programa de libros «Negro sobre blanco». Es colaborador habitual de El Mundo, Época, Onda Cero, la COPE y otros medios de información. Como escritor ha publicado Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (Premio Nacional de Literatura en 1979), La España mágica, Finisterre (sobre viajes, travesías, naufragios y navegaciones), Del priscilianismo al liberalismo. Doble salto sin red, Volapié, Toros y tauromagia, La Dragontea (Diario de un guerrero, En el alambre de Shiva, El camino hacia Ítaca), Discurso numantino (Segunda y última salida de los ingeniosos hidalgos Gárgoris y Habidis), Diccionario de la España mágica y las novelas Eldorado, Las fuente.

 

UNIDAD 10. “La magia de la literatura”

¿Podemos a través de la escritura conocernos a nosotros mismos y cumplir un camino de sanación?

15930199683901.jpg

UNIDAD 4. Clase magistral con AITANA SÁNCHEZ GIJÓN.

Aitana Sánchez Gijón nos hablará de la creación de los personajes clásicos y modernos desde el punto de vista actoral.

Actriz vocacional, debutó en la pequeña pantalla con apenas 16 años con la serie Segunda enseñanza. Dos años después debutaba en la

12737_1.jpg

UNIDAD 7. Clase magistral con SANTIAGO POSTEGUILLO.

Santiago Posteguillo compartirá las herramientas a disposición  del escritor para investigar las fuentes de personajes reales .Santiago Posteguillo es profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió Literatura Creativa en Estados Unidos y Lingüística, Análisis del Discurso y Traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía

Fernando-Sánchez-Drago-foto-pepe-castro.

UNIDAD 9.  CLASE MAGISTRAL FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

La verdad y la mentira de la dimensión autobiográfica. Como convertirnos en cazadores de historias. Fernando Sánchez Dragó es hijo natural de Madrid (1936, Libra) y adoptivo de Soria (1992). A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: La Nueva España. Estudió Filosofía y Letras en la

BIBLIOGRAFÍA

Se recomienda a los interesados la lectura de: 

 

    -AYANTA BARILLI: “Un mar violeta oscuro (Planeta 2018)

    -JAVIER CERCAS: “Soldados de Salamina” 

    -DELPHINE DE VIGAN: “Nada se opone a la noche”

    -TARA WESTOVER: “Una educación”

    -MARCOS GIRALT: “Tiempo de vida”

    -FERNANDO MARIAS: “La isla del padre”

    -LUIS LANDERO: “Un balcón en invierno”.