© 2016 by Alma Espinosa

TEATRO

 

INTERPRETACIÓN
 

"DESCALZOS POR EL PARQUE"

Pep Antón Gómez

2008-2010

Obra de Neil Simon, genio de la comedia de Broadway. Un gran éxito teatral sobre un joven y conservador abogado y su sorprendente esposa. Después del éxtasis de su luna de miel la pareja se enfrenta a la realidad de su vida. La armonía del matrimonio comienza a resentirse, a pesar de los esfuerzos de la madre de ella y del vecino de sexto. La felicidad se convertirá en angustia y el final feliz estará servido. Dirigido por Pep Antón Gomez y protagonizado por Ayanta Barilli y Jorge Sanz. 

"MANDÍBULA AFILADA"

Paco Mir

2007-2009

Imagínese que está soltero, o soltera, roza los 40 años y, de repente, su antiguo amor del colegio se presenta en su casa diciéndole que aunque está a punto de casarse (con un amigo en común) en realidad lo dejaría todo porque cree estar enamorado de usted. Paco Mir dirige este texto de Carles Alberola interpretado por Ayanta Barilli y Gorka Aguinagalde.

"ARSÉNICO POR FAVOR"

Gonzalo Suárez

2002-2004

Dicen que cuando Frank Capra vio esta obra representada en Broadway encargó inmediatamente a su autor, Joseph Kesselring, que escribiera el guión para la película que luego encarnaría Cary Grant con tanto éxito. Así que Arsénico por compasión fue primero obra de teatro, más tarde cine y nuevamente, en nuestro país, volvió a sus orígenes. El responsable de ello fue Gonzalo Suárez, que se encargó de la dirección y la adaptaciónUn crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. Obra interpretada por Ayanta Barilli y Jorge Sanz.

"TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS"

Carlos Marchena

1998-1999

"Trabajos de amor perdidos" es una comedia burlesca, extravagante e intelectual, colmada de ocurrencias y brío, que deja sin respiración al espectador. Narra la historia del Rey de Navar­ra y tres de sus caballeros, quienes deciden recluirse en el castillo del rey durante tres años para dedicarse a la erudición y el estudio, evitan­do el contacto femenino durante ese tiempo. La llegada al castillo de la Princesa de Francia y tres de sus damas quebrará la firme deter­minación de los caballeros, dando lugar a la confrontación entre los votos de mantenerse en abstinencia, y la seducción que supone la ruptura del juramento para dejarse llevar por las atracciones del amor. Dirigida por Carlos Marchena e interpretada por Ayanta Barilli entre otros.

"HAREM"

Giorgio Albertazzi

1996-1997

Una obra escrita por Alberto Bassetti y dirigida por Giorgio Albertazzi con música original de Franco Battiato. Narra la historia de Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Sicilia. Su harem fue famoso en el mundo entero.

"VALLETE CANNIBALI"

M. Graffeo

1995-1996

Una obra escrita por el dramaturgo por Billy Birmingham que fue un gran éxito en el off Broadway. Se estrenó en Italia con la dirección de M. Garfeo y con un amplio reparto. Una farsa ambientada en un futuro tan próximo como inquietante en el que nada es lo que parece. Ni siquiera las hamburguesas.

"FUOCO FATUO"

G.Pontani

1988-1989

Versión teatral de la novela de Drieu de la Rochelle, del que se hizo una conocida película de Louis Malle. Se estrenó en Roma con la dirección de Guidarello Pontani. Cuenta la historia de un alcoholico casado con una americana que está a punto de terminar un tratamiento de desintoxicación en una clínica privada. Antes de enfrentarse de nuevo a la vida cotidiana decide visitar a las personas a las que estuvo vinculado en el pasado.

1/1
DIRECCIÓN & AYUDANTIAS
 
"MITAD Y MITAD" 2013 - 2014

Dirección: Pep Antón Gómez

Ay. de Dirección: Ayanta Barilli

Una madre con ya demasiados años, una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse; un hijo cercano a los 50 con una mujer posesiva y medio calva, una empresa que se hunde y una jubilación que se aleja, que se aleja; otro hijo de 42 que la cuida, la baña, la peina y casi la mata (a la de la embolia); una testigo de Jehová que los visita cada miércoles; muchas libretas y pocos ahorros; una casa que hay que vender “¡pero, ya!”; y una noche interminable repleta de secretos inconfesables que acaban saliendo a la luz y provocan la confesión más cruda de la función: “Juan, yo creo que no quiero a mamá.”.

"KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA" 2010 - 2011

Dirección: Ayanta Barilli

Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia insólita. Paseando por un parque de Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido a su muñeca. Para calmar a la pequeña, Kafka se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje y él, convertido en improvisado cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente. Aquella noche Kafka escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo.

"DÍAS DE VINO Y ROSAS" 2009 - 2011

Dirección: Tamzin Townsend

Ay. de Dirección: Ayanta Barilli
 

Sandra y Luis se conocen en un aeropuerto rumbo a Nueva York. Una nueva vida para ambos llena de sueños y promesas. “¡Juntos hasta en el paraíso!” gritan a los pocos días. Podría haber sido así, pero algo aún más fuerte que el amor se interpuso en su camino. "Días de Vino y Rosas" es la historia de dos personas amándose y destruyéndose en un desesperado intento por dejar el alcohol para volver a ser quienes fueron.

"UN DIOS SALVAJE2008 - 2010

Dirección: Tamzin Townsend

Ay. de Dirección: Ayanta Barilli

Dos matrimonios, adultos y civilizados, se encuentran para resolver un incidente protagonizado por sus hijos pequeños: uno de ellos le partió 2 dientes al otro en una pelea en la plaza. Nada que unos padres civilizados no puedan resolver. Los padres de la ‘víctima’ han invitado a su casa a los padres del ‘matón’ para resolver el conflicto. Lo que comienza siendo una charla con bromas y frases cordiales adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales. Ninguno de ellos escapará del brutal juicio final ante UN DIOS SALVAJE.

"DESCALZOS POR EL PARQUE" 2008 - 2010
Dirección: Pep Antón Gómez
Ay. de Dirección & Coach: Ayanta Barilli
 

Obra de Neil Simon, genio de la comedia de Broadway, un gran éxito del teatro sobre un joven y conservador abogado y su sorprendente esposa. Paul Bratter es el Señor Rectitud. Corrie Bratter es su esposa, que dedica su vida a pasárselo lo mejor posible. Pero según se va acabando el éxtasis de su luna de miel y se enfrentan a la realidad de vivir en un quinto piso sin ascensor, la armonía del matrimonio comienza a resentirse de una forma muy divertida. La suegra se queja humildemente. El maduro vecino de arriba, Víctor Velasco, flirtea con ella. La felicidad se convierte en angustia. No hay dudas de que la joven pareja se besará y arreglará al final de la película.

"MANDÍBULA AFILADA" (2007 - 2009)
Dirección: Paco Mir
Ay. de Dirección: Ayanta Barilli

Imagínese que está soltero, o soltera, roza los 40 años y, de repente, su antiguo amor del colegio se presenta en su casa diciéndole que aunque está a punto de casarse (con un amigo en común), en realidad lo dejaría todo porque cree estar enamorado de usted. A este lío se añade el ingenio de Paco Mir (Triciclo), que dirige este texto del valenciano Carles Alberola para llevar hasta los escenarios una nueva versión de Mandíbula afilada. Los protagonistas de la obra eran el vasco Gorka Aginagalde que compartió escenario con Ayanta Barilli

"HIJOS DE MAMÁ" (2006 - 2007)
Dirección: Francisco Vidal
Ay. de Dirección: Ayanta Barilli

Juan y Paco tienen una madre anciana a la que cuidan…con la desgana que dan la ansias de heredar. Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, que ya crearan “Excusas” a medias, desmenuzan para el espectador la divertida relación de estos dos descastados hermanos, interpretados por Jorge Sanz y Enrique San Francisco. La diversión y el misterio están servidos… Francisco Vidal dirige esta alocada peripecia. 

"LA VENGANZA DE DON MENDO" (2006 - 2007)
Dirección: Francisco Vidal
Ay. de Dirección y Coach: Ayanta Barilli

Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, está enamorada de Don Mendo, un noble pobre con quien mantiene relaciones secretas. El padre de la joven decide casarla con un rico privado del Rey, Don Pero. Ella, que quiere ascender socialmente, acepta sin decirle nada a Mendo ni a Pero. Por ello, cuando éste último los descubre, Mendo se autoinculpa de robo y acaba encarcelado y condenado a muerte. Un amigo de él, el Marqués de Moncada, le rescata, dándole así oportunidad de llevar a cabo su venganza.

"PEQUEÑOS CRIMENES CONYUGALES"

2003-2004

Dirección: Tamzin Townsend

Ay. de Dirección: Ayanta Barilli

Alejandro es víctima de un misterioso accidente. Después de pasar una temporada en el hospital, vuelve a casa con su mujer, Carla. Alejandro ha perdido completamente la memoria. ¿Quién es él? ¿Y quién es Carla? ¿Cómo era antes su vida de pareja? A partir de lo que ella le cuenta, Alejandro intenta reconstruir su propia vida. Pero, ¿y si Carla mintiese? ¿Él es realmente tal y como ella lo describe? Y ella, ¿es de veras su mujer? A través del ágil diálogo y los continuos golpes de efecto se abre camino una verdad inesperada. El lector es continuamente vapuleado. ¿A quién creer? ¿La vida matrimonial es efectivamente ese infierno de crueldad mental?

"ARSÉNICO POR FAVOR"

2002-2004

Dirección: Gonzalo Suárez

Ay. de Dirección: Ayanta Barilli

Dicen que cuando Frank Capra vio esta obra representada en Broadway encargó inmediatamente a su autor, Joseph Kesselring, que escribiera el guión para la película que luego encarnaría Cary Grant con tanto éxito. Así que Arsénico por compasión fue primero obra de teatro, más tarde cine y nuevamente, en nuestro país, volvió a sus orígenes. El responsable de ello fue Gonzalo Suárez, que se encargó de la dirección y la adaptaciónUn crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. Obra interpretada por Ayanta Barilli y Jorge Sanz.

1/1
DIRECCIÓN ARTISTICA
 

En el año 2007 Ayanta Barilli asume el cargo de Directora Artística del Teatro Lara de Madrid. Programará varias temporadas con obras capaces de aunar la comercialidad con la calidad, establecerá una temporada completa de teatro infantil, inaugurará los domingos musicales a cargo del violinista Ara Malikian, dará inicio a la cartelera off que contará con grandes sorpresas como "La función por hacer", dirigida por Miguel del Arco y ganadora de varios premios Max. Logrará renovar su histórico patio de butacas con un crowfounding. 

Please reload

'La función por hacer', de Miguel del Arco, gran ganadora de los Max

08 May 2011

Una obra montada sólo con 25.000 euros y un caballete por decorado, La función por hacer, de Miguel del Arco, se ha alzado esta noche como la clara ganadora de los premios Max, que ha reconocido su "verdad" en siete de las nueve categorías.

Esto es lo que está pasando

08 Jan 2010

La función por hacer, en el teatro Lara de Madrid, es la mejor versión de Seis personajes en busca de autor en muchos, muchos años. Miguel del Arco dirige una compañía extraordinaria. 

El 30% de las butacas del Lara ya están vendidas

29 Sep 2009

Federico Jiménez Losantos, Sánchez Dragó, Maribel Verdú, Pedro Larrañaga, Antonio Molero, Pere Ponce, Bárbara Goenaga, Aitana Sánchez - Gijón, Paco León o Pastora Vega, son sólo algunos de los que ya la tienen.

Please reload

El Teatro Lara inicia una nueva etapa con un nuevo abanico cultural

04 Sep 2009

El madrileño Teatro Lara iniciará el próximo 17 de septiembre del 2009 una nueva etapa en la que, de la mano de su directora, Ayanta Barilli, incluirá no sólo artes escénicas sino también música clásica, exposiciones y programación off e infantil.

El Teatro Lara 'se desnuda'

18 Sep 2008

Hubo un tiempo, en que los reyes de España (primero Alfonso XII y después su hijo Alfonso XIII) recorrían en el anonimato de la oscuridad y la declamación del texto el anfiteatro del Lara. 

La nueva temporada del Teatro Lara incluirá música

15 Sep 2008

El Teatro Lara iniciará este miércoles una nueva etapa en la que, de la mano de su directora, Ayanta Barilli, incluirá no sólo artes escénicas sino también música clásica, exposiciones y programación off e infantil.

Please reload

LOS SECRETOS DEL TEATRO LARA 

Año: 2009

Duración: 2:23 min

Nuria Richart nos enseña el Teatro Lara de la mano de la directora del mismo, Ayanta Barilli. Un teatro antiguamente llamado la bombonera, muy semejante a otro que existe en Paris. Actualmente el Lara es una leyenda de la ciudad de Madrid.

RENOVACIÓN DEL PATIO DE BUTACAS DE "LA BOMBONERA" 

Año: 2009

Duración: 0:30 min

El Teatro Lara de Madrid ha logrado, gracias al mecenazgo de actores como Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Paco León o Javier Gutiérrez y a amantes del teatro, renovar su "Bombonera". Ante la falta de recursos para acometer este proyecto, Ayanta Barilli solicitó el mecenazgo de todos aquellos que se sintieran comprometidos con el teatro para restaurar este histórico patio de butacas.